Publicado en Uncategorized

UN MITO Y NADA MÁS

ImageJorge Herralde, Ignacio Echeverría, escritores como Rodrigo Fresán – entre sus contemporáneos – y Andrés Newman – más jóvenes que él y sin embargo ya ni siquiera discípulos sino devotos – calcularon cuánto debían decir y hacer, cómo tenían que conquistar a un mercado, a una masa de lectores ansiosos de héroes sacrificados, para convertir a Roberto Bolaño en mito. No es nueva la creación de un icono que parezca genial, misterioso, infranqueable en ámbitos literarios. Cada generación quema incienso delante de sus mártires caídos en combate. A la nuestra le correspondió levantar altares a Bolaño. Y es un poco lamentable que autores sin duda mejores que él – por temáticas, por seguridad en el estilo, por hondura – como Daniel Sada entre los muertos o Rodrigo Rey Rosa y José Carlos Somoza entre los vivos, pasen agachados delante de los consumidores de luminarias, opacados por la sombra inobjetable, intocable del desaparecido escritor chileno. 

Bolaño ha cumplido su tarea. Ya es hora de que los lectores lo ubiquen donde se merece. En la escala de los narradores interesantes, o singulares, o facilitadores de lo que vino después, una literatura en español más cosmopolita, menos entregada a mirarse a sí misma como lela. Pero así como en antiguo se dejaba a los dioses ser dioses mientras los mortales se dedicaban a sus quehaceres, un poco más pedestres e insignificantes, nos corresponde dejar a Roberto Bolaño en su pedestal. Y seguir intentando la literatura. Un lector no es necesariamente el feligrés que se concentra en su santo patrono y descuida a los demás. 

Bolaño es un mito. Pero poco más que eso. Y como mito se quedará. Hasta que nadie lo recuerde dentro de cincuenta o sesenta años. Tal vez ese olvido requiera menos tiempo. 

Anuncios

Autor:

Psile et psole.

2 comentarios sobre “UN MITO Y NADA MÁS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s