Publicado en Uncategorized

Apuntes para un ensayo acerca de León Mojica

Image

– La última producción poética orgánica y sistemática de León Mojica se encuentra en un libro de 2005, Por el sendero del poema, donde puede leerse una serie de textos escritos en torno al lago de Tota, al temor a morir asesinado gracias a los servicios de la violencia estatal y una acerva crítica a las negociaciones del gobierno de entonces con los grupos paramilitares. El lirismo de Mojica se exacerbó hasta llegar a un tope. No encuentra más medios para cantar a la naturaleza mezclada con la infancia. Un lector desprevenido podría llegar a pensar que los primeros años del poeta son sólo paisaje. Su tono, un tanto excesivo en el sentimiento – proveniente de los dos libros anteriores, Cantos de la noche , Vuelo de cenizas – adquiere aquí una especie de manto, de cobertura tierna, totalmente inconexa con los fragmentos testimoniales del libro en los cuales cuenta, pleno de desparpajo, apartes de su vida. Quizás a ningún lector de poesía serio le importe esto, pero hay que apuntarlo de una vez: León Mojica se encargó de destruir cualquier posibilidad de exploración poética en sus propias creaciones. Tenía mucho por decir, y sin embargo la manera almibarada, leve, que usó como herramienta le ayudó a negar y a anular sus temas y su mundo. Los escenarios de la infancia se asemejan en el último poemario a los escenarios de las calles que habita: una postal incompleta, una fotografía rota.

Entonces, de todas las veredas 

   por los caminos viejos

   llegan los matachines

que cada año deparaban en aguinaldo

una sorpresa

los diablos con su vestimenta

amarilla, roja, verde, negra, azul,

hacen sonar las vejigas (de chivo)

asustan a los niños

que se meten a la iglesia

y amenazan trastiarse

a las doncellas del pueblo

lo que sucedía

mientras pasaba la procesión

de mayo.

Momentos de lectura. Un poema puede poner en jaque a toda la tradición de poesía regional y vacua que se ha escrito en la región de Mojica. Kilos de versos insulsos resultan vapuleados por un texto como el anterior porque pervierten el tema hispánico (fiesta popular, procesión) y lo hacen explotar desde dentro (matachines, diablos, la iglesia). Lo coloquial en Mojica siempre funciona mejor, sobre todo si evoca en la estructura del poema una conversación.  Tal vez esta sea su única virtud como bardo: la posibilidad de plantearle al lector un diálogo en el que ser procaz o no hilar el discurso sean las reglas del juego.

– Mientras escribo esto, León Mojica acedia a los transeúntes de la Plaza de Bolívar en Tunja. Les debe estar pidiendo monedas por unas fotocopias en las que edita como puede sus escritos en contra de la ultraderecha y de la minería a cielo abierto. De una vida excesiva ha pasado, con los años, a la indigencia. Su parábola es degradante – dormir en las aceras, adicciones, marginalidad pura y dura, ser motivo de burlas por parte de los que alguna vez fueron sus amigos -. No pienso detenerme en esos aspectos. Salvo por un rasgo en la existencia precaria de León Mojica, que es divisa al menos para los que alguna vez intentamos escribir poesía y lo conocimos hace más de quince años. Si por obligación la poesía  de Boyacá necesitara de un maestro, de un estandarte para mostrar, nadie más que Mojica podría desempeñar ese papel. Soportar vejámenes, escribir en servilletas, esperar la ayuda de un aturdido mecenas a la hora de dar a conocer puñados de modestos versos. León Mojica no es una metáfora de la poesía que se escribe por estos fundos. Es esa poesía.

Anuncios

Autor:

Psile et psole.

Un comentario sobre “Apuntes para un ensayo acerca de León Mojica

  1. El maestro sin duda es un ícono Tunjano, todos lo admiran como un hombre de letras y lo compadecen porque su trabajo no es reconocido , lo más triste es que en este libro “por el sendero del poema” el maestro fue de nuevo olvidado. León Mojica fue publicado sin darse por enterado, el libro lo venden y ni siquiera le dieron ejemplares “de su libro ” una forma más de la piratería y peor aún la hipocresía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s