Publicado en Uncategorized

HOJA SETENTA Y SIETE

Image

 

 

Hoja Setenta y siete

 

Juan Luis Martínez le dice a Jean Tardieu, antes de despedirse:

-Soy dueño de dos esperas, Tardieu. Una secándose después del lavado semanal, usted sabe. Es blanca, tiene pantalón negro, mientras llevo puesta la otra, pantalón negro…

-…camisa blanca – asiente Tardieu, complacido, juntando las manos.

-Ocurre. Nos pasa a todos. La novela nueva siempre. No termina.

Tardieu carraspea. Con su puño aun en frente de la boca, dice:

-El libro de acertijos sin soluciones en las últimas páginas. Así es.

El poeta y el francés guardan un silencio breve. Saben que su función aquí está concluyendo. Pasa un hombre con un modesto maletín de relojero. Los mira. Luego una pareja de adolescentes abrazados que se besan sin notar la presencia del par de hombres. Un perro, encogido contra cualquier rincón, sigue durmiendo.

-Alabo su deferencia, estimado amigo – rompe el sigilo Tardieu, levantándose de la silla, regalándole a usted una última mirada -. La espera, sí…

Aunque parezca un despropósito, entienda esa mirada de Tardieu como un favor que le está haciendo. Tenga presente: Tardieu no es personaje de benevolencias ni de favores. Valore este gesto en su precisa medida.

El viejo y muy famoso escritor francés se fija en el suelo, en las patas de la banca y en los zapatos negros de Martínez.

-Dos esperas, amigo – dice. La una es usada hasta su extinción, tal como sucede con los atuendos y ropajes de los que solemos servirnos para transitar por este o aquel lugar. Al caducar su utilidad, con no pocos, previsibles sufrimientos, debemos proveernos de otra espera. Sin estrenar o gastada. Y retomar el sendero.

Es Juan Luis Martínez quien le extiende la mano a Tardieu. Se despiden. Uno se aleja por la derecha. El otro, a sabiendas del atosigante viaje a su patria, que lo está esperando, por la izquierda. 

 

Image

Anuncios

Autor:

Psile et psole.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s